Cadiz: creado un grupo de estudio sobre los efectos de la contaminación electromagnética en la salud. Con especial atención a la Electrohipersensibilidad.

INICIADO GRUPO DE TRABAJO SOBRE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS E INFLUENCIA EN LA SALUD

 

Diversas actuaciones incidirán en que haya una regulación que tenga en cuenta un principio de precaución en la materia

 

 

Cádiz, 31 de Marzo de 2015. En el día de hoy, se ha constituido un grupo de trabajo a nivel andaluz que aglutina diversas personas y entidades (Federación de Vecinos Solidaridad de Jerez de la Fra, Plataforma Contra Antenas de Montequinto, Plataforma Con tras Antenas de Rota, Tarifa sin radiaciones, Asociación de Vecinos AVAP de Sevilla Este y la Unión de Consumidores de Cádiz) a la hora de poner en marcha actuaciones para limitar las emisiones electromagnéticas de las antenas de telefonía y solicitar la modificación de la Ley de Telecomunicaciones actual que permite la instalación de éstas sin apenas contar con unos requisitos mínimos que deberían contar con un principio de precaución.

Esto hace que haya antenas cercanas a zonas sensibles como lo son centros educativos, deportivos y de salud, parques, etc. Todo ello sin contar las antenas instaladas sin las debidas autorizaciones.

Este grupo considera que por encima de todo tiene que estar la salud de la ciudadanía existiendo informes médicos y de investigación de diferentes Universidades que señalan la necesidad de establecer ese principio de precaución. Es más, el propio Parlamento Europeo cuenta con una resolución, la 1815 que señala que los estados miembros de la UE deben aplicar el principio de precaución tras tener miles de informes al respecto que inciden en la influencia sobre la salud.

Por poner un ejemplo ilustrativo, en Bélgica la potencia adoptada es de 24 w/metro cuadrado mientras que en España hay zonas con exposición de radiación que llegan a los 4500 mw/m2. Por tanto, los ciudadanos españoles  están expuestos en mayor medida que los belgas de una forma tremendamente desproporcionada. Ante ello, nos encontramos con una legislación favorecedora de la proliferación de antenas y más propia de los años 90 cuando la situación no era la misma que en la actualidad.

El grupo ha acordado diversas iniciativas que en los próximos meses verán la luz:

  1. Recogida de firmas y creación de concienciación social sobre el asunto
  2. Solicitud de reuniones de diversa índole tanto con representantes del poder ejecutivo como del legislativo
  3. Realización de Iniciativas Legislativas Populares que modifiquen la legislación vigente

Los integrantes del grupo de trabajo no quieren que este sea un grupo cerrado sino que se abre al conjunto de la sociedad con el fin de que realice aportación toda persona o interesada en el asunto. Igualmente se solicita colaboración para aportar información sobre personas que puedan presentar algún tipo de enfermedad que pueda estar relacionada con la instalación de antenas (ictus, alteraciones del sueño, cáncer, electrosensibilidad, etc)

Parte del trabajo del grupo será que se haga valer un reconocimiento de la electrosensibilidad como enfermedad, debiendo establecer las diferentes administraciones públicas medidas para proteger y garantizar unos estándares mínimos de calidad de vida para los afectados)

Para contactar con el grupo se ha creado el siguiente correo electrónico

foroelectromagnetismo@gmail.com

Este grupo no quiere eliminar las telecomunicaciones. Todo lo contrario, las consideramos esenciales pero su uso no debe implicar un menoscabo de la salud. Así hay proyectos realizados por españoles que permiten menores niveles de radiación sin dañar la calidad de las telecomunicaciones. En esa línea vamos a trabajar desde este momento.

 

Para más información:

Miguel A. Ruiz 671048625

Presidente

Unión de Consumidores de Cádiz

www.uniondeconsumidores.com

facebook.com/uniondeconsumidores

twitter.com/ucauce

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://electroyquimicosensibles.org/cadiz-creado-un-grupo-de-estudio-sobre-los-efectos-de-la-contaminacion-electromagnetica-en-la-salud-con-especial-atencion-a-la-electrohipersensibilidad/