«

»

Imprimir esta Entrada

La Defensora del Pueblo Europeo nos da la razón: ha habido mala administración por parte del CESE y conflicto de intereses no declarados en el proceso de aprobación del Dictamen sobre Electrohipersensibilidad

Desde la asociación informamos que la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O´Reilly nos ha dado la razón en su resolución, a las quejas manifestadas por más de 40 organizaciones Europeas que realizamos la denuncia,  por lo acontecido entorno al proceso de aprobación de un dictamen sobre Hipersensibilidad Electromagnética.

En la misma denunciábamos que habían ocurrido varias irregularidades y una mala administración del CESE en el proceso, y poníamos en duda que hubiera existido las suficientes garantías. Lo que nosotros terminamos llamando “el contradictamen” se presentó con tan poca antelación a la votación (escasas 24h), que dudábamos de que se hubiera votado con suficiente conocimiento por parte de los miembros, ya que esté se votó como enmienda a la totalidad en primer lugar, antes del dictamen que se había estado elaborando durante más de un año y que había sido aprobado en dos procesos previos dentro CESE, y que finalmente no se votó al salir aprobada la enmienda a la totalidad que nosotros llamamos “el contradictamen”.

Denunciamos también que quien elaboró ese “contradictamen” estaba trabajando para empresas del sector inalámbrico como consejero, y que no lo había declarado al CESE. Que por lo tanto el promotor del “contradictamen” se encontraba en conflicto de intereses. En realidad este consejero estaba incluido como representante del grupo que defiende los intereses sociales y ciudadanos y sin embargo estaba defendiendo los intereses de la industria.

Ahora la defensora del Pueblo nos ha dado la razón. Reconoce que este señor estaba en claro conflicto de intereses y que el CESE no evitó esta situación,y que el tiempo de presentación del “contradictamen” fué demasiado poco como para que los miembros del CESE pudieran valorarlo adecuadamente. Por todo ello confirma que efectivamente hubo una mala administración que “podrían comprometer la transparencia y la legitimidad de los procedimientos seguidos por el CESE.” en sus propias palabras.

Creemos que la resolución de la Defensora, realizada tras una exhaustiva investigación, tiene el suficiente calado como para que las organizaciones perjudicadas demos por nulo un “contra” dictamen fruto de tantas irregularidades, y de origen tan poco inocente. Por este motivo hemos escrito una carta al CESE pidiendo que que subsane los perjuicios ocasionados fruto su mala administración cesando definitivamente al  consejero en cuestión, e iniciando un nuevo dictamen sobre Hipersensibilidad Electromagnética, en un proceso con todas las garantías.

Aquí podéis consultar los diferentes documentos mencionados:

Resolución de la defensora. [Link]

Nota de prensa emitida por EQSDS y PECCEM.  [Link]

Carta enviada al Comité Económico y Social Europeo CESE.  [Link]

 

Otros documentos relacionados con el proceso:

 

Enlace permanente a este artículo: http://electroyquimicosensibles.org/la-defensora-del-pueblo-europeo-nos-da-la-razon-ha-habido-mala-administracion-por-parte-del-cese-y-conflicto-de-intereses-no-declarados-en-el-proceso-de-aprobacion-del-dictamen-sobre-electrohipersens/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>