Premio Ángeles Durán 2020 a la Dra. Carme Valls por ‘Medio ambiente y salud. Mujeres y hombres en un mundo de nuevos riesgos’

El pasado 10 de diciembre, el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid otorgó por unanimidad el Premio Ángeles Durán de Innovación Científica en el Estudio de las Mujeres y del Género en su IX Edición al libro ‘Medio ambiente y salud. Mujeres y hombres en un mundo de nuevos riesgos’, de Carme Valls Llobet “por su calidad, innovación, oportunidad en un momento de crisis sanitaria y deterioro del medio ambiente”.

Entre los nuevos riesgos ambientales para la salud, el texto de la Dra Valls recoge, entre otros, la cada vez mayor importancia de químicos y radiaciones no ionizantes.Tal y como recoge en el prólogo del libro Alicia Puleo:

“Como muestra este estudio, se constatan causas ambientales en el incremento de los cánceres ginecológicos, las enfermedades tiroideas y autoinmunes, la obesidad, la diabetes mellitus tipo II, la fibromialgia, la sensibilidad química múltiple, el Alzheimer, el Parkinson y otras patologías. Este claro incremento se debe a la exposición a organoclorados, parabenos, metales pesados, radiaciones ionizantes, campos electromagnéticos, herbicidas, insecticidas y otras sustancias tóxicas, tanto en el ámbito laboral como en el doméstico. Esta exposición tiene efectos multigeneracionales y transgeneracionales, pudiendo manifestarse tanto en las personas que las han sufrido como también dos y tres generaciones más tarde. Teniendo en cuenta la interseccionalidad de género con otras categorías como la clase social, la edad, la educación, la cultura…, Vals-Llobet examina, asimismo, las condiciones particulares de contacto con tóxicos relacionadas con la pobreza o el ejercicio de determinadas profesiones.”

La ceremonia, que se celebró de manera virtual, estuvo presidida por el rector Rafael Garesse, quien hizo entrega de este reconocimiento a la doctora y divulgadora científica.

El jurado de esta edición, compuesto por el rector Rafael Garesse; Pilar Toboso, directora del IUEM; Pilar López, profesora de Investigación del CSIC; Luis Enrique Alonso, catedrático de Sociología de la UAM; y Josefina Cuesta, profesora emérita de Historia Contemporánea de la Universidad Salamanca, decidió otorgar un accésit a la tesis doctoral ‘Masculinidad hegemónica y prostitución femenina: (re)construcciones del orden de género en los espacios de prostitución en el Estado español’, de Beatriz Ranea Triviño, por su calidad, originalidad e innovación metodológica.

En palabras del jurado, con este premio se reconoce la larga trayectoria de la endocrinología Carme Valls, una de las primeras médicas españolas interesadas en la Medicina con perspectiva de género y el trabajo de la joven investigadora Beatriz Ranea por su análisis de un tema de interés social, como es la prostitución, desde la perspectiva de los consumidores.

El Premio Ángeles Durán de Innovación Científica en el Estudio de las Mujeres y del Género tiene como objetivos fomentar el avance del conocimiento feminista, incentivar la creatividad teórica y metodológica e impulsar la calidad de la investigación para garantizar el cambio social.

Puedes encontrar el libro aquí:https://www.casadellibro.com/libro-medio-ambiente-y-salud/9788437637938/6308456

Enlace permanente a este artículo: https://electroyquimicosensibles.org/2199-2/