IMPRESIONES DE UNA ACTIVISTA ESPAÑOLA sobre el encuentro de EHS en Francia

IMPRESIONES DE UNA ACTIVISTA ESPAÑOLA

Un largo viaje para llegar, 1400 km. El cansancio del viaje. Sentirme enferma por la exposición a las radiaciones del camino. Llegar hecha una piltrafa.

La llegada: Después de varios días de viaje al límite, el desvio de “Riou Froid”, definitivamente me adentro en la garganta: la zona libre de radiación. Un camino estrecho entre paredes de roca de un pequeño cañón. Siento el alivio, el descanso, se diluye el malestar. Llego a una barrera donde personas sonrientes me explican amablemente que entro en espacio libre de radiaciones y que tengo que apagar el móvil, y todos los dispositivos electrónicos, “soy EHS y llevo todo apagado” contesto. Me indican que mejor quite todas las baterías también. En sus miradas y sonrisas siento la bienvenida. Se percibe que todo está muy bien organizado. Hay carteles con el símbolo de “prohibido móviles” por todo el camino hasta llegar al lugar de acampada.

Personas que te indican donde puedes poner tu coche y acampar. Un punto de información con el programa de actividades de todos los días. Una ficha donde rellenar tus datos y algunas preguntas ¿eres EHS? ¿Tienes también SQM? ¿Estás en alguna asociación? ¿Lugar de procedencia?… Una hoja de instrucciones del uso del lugar: baños secos…

Una carpa, rodeada de bosques, de montañas, aire limpio… las instrucciones previas indicaban traer ropa lavada con detergentes especiales para personas con Sensibilidad Química (Muchas personas EHS tienen también SQM…

Los organizadores de acá para allá orientando, informando…

El primer taller: como hablar con los medios.

En la noche círculos de testimonios: en la penumbra de luces tenues nos contamos un@ a un@ nuestra historia… como enfermamos, como los médicos no encontraban explicación a nuestro estado… los síntomas, la dificultad de realizar un trabajo, incluso de llevar adelante las tareas más básicas de nuestra vida, la desorientación, el cansancio extremo, los dolores de cabeza, los vértigos, las nauseas, la sensación de quemazón, las pérdidas de memoria, dolores en todo el cuerpo, insomnio… tomar conciencia de ser EHS. Las perdidas: de trabajo, de amigos, de estudios, del ocio… marchar de tu casa, radiada, el progresivo aislamiento para recuperar la salud… el aumento constante de las radiaciones en el entorno… convertirse en nómadas de forma permanente… me impactan las historias, a pesar de conocerlo, el dolor de la pérdida con MAYUSCULAS. Vidas que se tornan imposibles por la omnipresencia de las radiaciones. La negación de las autoridades de nuestra realidad. Pero al final el alivio de sentirse comprendida, no juzgada, la compasión entre quienes sabemos que significa padecer EHS sana el sufrimiento producido por la incomprensión y la falta total de apoyo económico, social… Nos encontramos en la desnudez de nuestra realidad, sabernos acompañad@s, comprobar cómo los que han huido de las ondas mejoran su salud… nos abre a la esperanza, a la solidaridad. Sentirnos juntas en la búsqueda de nuestro derecho a la salud, a una vida digna. Sentir la fuerza que tenemos junt@s.

Desobediencia civil: nuestra fuerza, juntos, nuestro derecho a la vida, a la salud. La legitimidad de hacer valer nuestros derechos, si las autoridades no nos los garantizan.

Presentación de las delegaciones de todos los países asistentes: el trabajo en cada lugar, los colectivos, como está la situación en cada sitio…

Asistentes: 100 EHS

Niños EHS, las consecuencias en sus vidas, sus familias, sus mensajes clarividentes… incontestables.

Lluvia de ideas: se toman notas sobre todas las preguntas y temas de interés de todos los presentes… las iremos contestando entre todos, se buscan espacios para ir intercambiando las informaciones, se montarán talleres específicos sobre algunos temas, por parte de los participantes.

Los vecinos, como nos comunicamos para conseguir un entorno seguro.

Taller de comunicación no violenta. Los efectos de las radiaciones en el sistema inmunológico, danza, canto,…

Mas y mas círculos de testimonios… necesitamos contar lo que casi nadie quiere escuchar: ser exiliado de tu propia vida, entera, convertirse en una realidad invisible, invisibilizada. Nos sostenemos, nos acompañamos, caminamos juntas…

La Sensibilidad Química Múltiple, posibles herramientas, tratamientos… riesgos.

Mesa redonda: eurodiputada europea, Michelle Rivasi, habla de los derechos de las personas con EHS, medico cardiólogo e investigador que reconoce la EHS, científico del ministerio de Sanidad que dice que las evidencias no son concluyentes, entre el público l@s afectadas aguantan las ganas de contestar, el enfado, para no interferir el desarrollo del acto. Los testimonios de los afectad@s a la mitad, IN CON TES TA BLES, personas de carne y hueso, cuerdas, centradas, cuentan su historia, no son personajes de ciencia ficción… personas que antes usaban la telefonía móvil, los sistemas inalámbricos, que por saturación, o por la llegada de nuevas antenas cerca de sus casas, nuevos sistemas (3G, 4G) y se convierten en EHS. Una persona cuenta que su nueva condición de EHS es solo de hace 4 meses, con la llegada de la 4G con una antena, otra persona cuenta que cayó EHS hace tres años por el abuso del móvil en el trabajo, otra que ahora uno de sus hijos es EHS grave y otros dos en grado medio, por la instalación de una antena de telefonía móvil cerca de su casa… han tenido que venderla y marchar… él era el director de una tienda de móviles… Personas de toda clase social, de todas categorías profesionales, de todas las edades… la diversidad. Mañana le puede tocar a cualquiera. Michelle Rivasi defendió la necesidad de crear una zona blanca, y reiteró su compromiso de seguir trabajando en ello. Durbon es el ejemplo de tal compromiso. Quizá en breve haya un refugio de emergencia, y más adelante una zona refugio para EHS.

Otra mesa redonda: el responsable de la oficina de clasificación de las discapacidades. En Francia si te califican un determinado grado de discapacidad, tienes derecho a una pensión económica. Los afectados directamente preguntan y cuestionan porque con los mismos síntomas, informes médicos, etc., unos son aceptados y otros, la mayoría, negados. Hablan de sus procesos y sus expedientes. El responsable reconoce que es un problema nuevo y desconocido, y que no tienen parámetros, se compromete a elevar las quejas y dificultades vitales planteadas a la oficina nacional de discapacidad.

Los organizadores concentrados en que todo marche. Los talleres empiezan puntuales, preguntan por acá y por allá ¿Cómo estás? ¿Has dormido bien? Los talleres se dinamizan: un papelógrafo, preguntan ¿alguien quiere proponer un taller? El programa preparado sigue su curso, se incluyen nuevos espacios…

Los participantes nos conectamos, intercambiamos información, emails…

Risas, estar en zona blanca, recuperar la esperanza. Comentarios: “disfrutemos de las cosas sencillas y buenas de la vida, comer en compañía, reír, bromear, pasear, compartir, abrazarse, ligar, contar historias, sexo, alguien desde el fondo dice “follar”, risas y más risas, amistad, largas charlas, solidaridad, miradas como caricias, complicidad, pequeñas historias de amor, sonrisas, “pequeños” besitos de buenos días y buenas noches… NO TIENEN PRECIO, NO CUESTAN DINERO, solo necesitamos SALUD… y ZONAS SIN RADIACIÓN

Bon Jour, Buenos Dias, Good Morning, Buon Giorno, Bon Apetit, Que Aproveche, Have A Good Meal, Buon Apetit, Bona Nuit, Buenas Noches, Good Night, Buona Notte. Personas que vienen de distintos países de la unión europea, de distintos colectivos y asociaciones.

Una tierra para los EHS, Dourbon, una posibilidad al alcance de la mano, si la voluntad política así lo quiere. Las acciones organizadas de los EHS Franceses ha preparado el terreno estos últimos años. Se necesita la acción coordinada de todas las organizaciones de afectados europeas, para conseguir que se una zona blanca internacional abierta a todas las personas EHS.

La organización excelente, se puede imaginar que para que todas las “autoridades” se hayan animado a participar habrán puesto muchas horas de teléfono, mucha dedicación. Se ha visto en todos los detalles. Los más evidentes: la calidad humana, la participación, la autogestión.

A las personas que lo han hecho posible, solo decir: FELICIDADES, GRACIAS.

Esperamos en el futuro estar a la altura de nuestros compañeros franceses. Que se comprometen a visitarnos si hacemos algo parecido.

Minerva Palomar

Electrosensibles por el derecho a la salud.

España.

Septiembre de 2014

Enlace permanente a este artículo: https://electroyquimicosensibles.org/impresiones-de-una-activista-espanola-sobre-el-encuentro-de-ehs-en-francia/