Volver a Sobre EHS

Recomendaciones

Recomendaciones para minimizar  la exposición y valorar los niveles de exposición.

  1. Propia vivienda:

    • Alta frecuencia: Apagar todo lo inalámbrico: Telefonos inalámbricos, telefonos móviles, wifi (de todos los dispositivos: routers, ordenadores, tablets, libros electronicos, tv de las modernas…), bluetooth (idem: de todos los dispositivos que puedan tenerlo), teclado y raton inalámbrico, routers inalambricos que den tambien servicio telefonico, Vigila bebés, consolas de videojuegos inalámbricas, bombillas de bajo consumo (emiten altas frecuencias de forma residual) .
    • Baja frecuencia: Comprobar el campo electrico de la instalación  electrica de la vivienda. Intentar que la persona afectada no permanezca la mayor parte del tiempo en lugares (cama, sofa, escritorio,…) por encima de los 5 v/m (según las directrices del colegio de medicos austriaco igual o menor a 0.3 v/m), especialmente en horas de sueño. Lo ideal sería tener unos dispositivos que se llaman desconectadores automaticos de fase, que desconectan la corriente en las areas a las que se ha conectado, eliminando los campos electricos, se usan para los dormitorios garantizando un sueño libre de campo electrico. No tener nada enchufado al lado de la cabeza cuando se  duerme. Si no se puede contar con mediciones para tomar medidas especificas objetivadas, una acción precautoria puede ser una distancia de al menos 50 cm (o 1 metro) de la cabeza y el cuerpo de enchufes y  llaves de la luz, cables y cableado (que va por dentro de las paredes), principalmente en las horas de sueño. La opción más garantista es apagar, al menos para dormir, los interruptores del cuadro electrico general que dan servicio a la red electrica que se encuentre alrededor de la cama o dormitorio de la persona sensible (paredes de la habitación).
    • Toma de tierra: comprobar que esté por debajo de los 6 Ohmnios. Buscar un profesional para mejorar o resolver: la ausencia de toma de tierra o funcionamiento deficiente. Es muy importante contar con una buena toma de tierra (no solo de adecuada instalación, sino su resistencia) porque esto reduce la intensidad de los campos electricos.
    • Personas que esten cerca (misma habitación o vivienda) de la persona con electrosensibilidad apagen sus dispositivos inalámbricos, móviles (tambien sirve poner en modo avion, y desactivarle bluethooth, y wifi), etc…

2. Verificar los niveles que entran de fuera (mediciones), valorar en cada caso la necesidad/posibilidad de apantallar:

    • Vecinos: telefonos inalambricos, wifis, vigila bebés, alarmas antirobo. Pedir a los vecinos que tienen dispositivos que emiten radiacion que llega en niveles importantes a mi vivienda que los cambien por sistemas alternativos: wifi por cable de red. Telefonos inalambricos DECT, por telefonos fijo de cable, y ante la negativa a dejar de usar telefono inalámbrico, al menos sustituir por telefonos inalambricos ECO DECT sistema full eco (La marca siemens, gigaset, en cualquier modelo, tienen un siatema ECO que reduce lo mas posible la radiación,pero “OJO” se deben programar y activar los modos ECO y ECO+, ambos, sino radia como uno normal,. Los modelos mas sencillos (como el AL-140) son muy economicos y se encuentran en cualquier tienda de electrodomesticos. Hay otras marcas que venden como eco, pero muchos de estos solo reducen un poco la radiación y no sirven. Los dispositivos de los vecinos que nos van a afectar más son los que se encuentren justo al otro lado de los lindes de mi piso: paredes, techo, suelo. De modo que todo lo que pongan los vecinos de justo arriba o abajo afectará mucho mi vivienda “casi como si estuviera en la mia”, sin embargo de los vecinos laterales me afectará más lo que esté justo en las estancias pegadas a las mias. Tener esto en cuenta nos puede ayudar a concentrar las energías en lo mas relevante (vecinos de arriba, abajo, y estancias adyacentes de vecinos laterales). Así como encontrar soluciones de mejora mas ajustadas a la situación como: cambiar de sitio algún dispositivo que se encuentre justo en una estancia al lado, colocándolo lo mas lejos posible a mi vivienda, en la vivienda de mi vecino. Aunque lo ideal es que el vecino acepte pasarse a tecnologías alternativas. En el caso de dispositivos instalados en los vecinos de arriba y abajo, la unica opcion viable es pasar a tecnologías no radiantes, o en el caso de telefonos inalámbricos el hecho de cambiarlos por ECO DECT puede suponer un gran alivio para las personas Electrosensibles, ya que solo radian cuando se habla por ellos, claro que cuanto mas tiempo se usen para hablar mas tiempo se estara expuesto. En principio lo ideal es que los vecinos usen telefonos fijos de cable, pero esto siempre va a depender de la disposicion de nuestros/as vecinos/as a hacer estos cambios.
    • Instalaciones industriales externas. Las principales y mas comunes son: Antenas de telefonia, transformadores de alta tensión, alta tensión. Pero tambien pueden ser: radares de trafico, sistemas de control de trafico, sistemas wifi no domesticos (zonas wifi, sistemas de control de acceso de vehiculos), WIMAX. Tomar las medidas oportunas en caso de que se encuentren niveles considerados altos para una persona sensible. Esto está especificado en el documento       “directrices_EHS_Colegio_medicos_Austria”
    • Uso de dispositivos: Recomendamos a personas con EHS, Fibromialgia, Sindrome de fatiga Crónica, Sensibilidad Quimica Multiple que no usen de forma habitual telefono móvil, en todo caso si es inevitable usarlo solo para mandar sms, teniendolo apagado o en modo avión y con todo lo inalámbrico desactivado el resto del tiempo. Desaconsejamos tambien el uso de telefonos inalámbricos, wifis, bluetooth.

3. Referencias del Colegio de médicos Austriaco.

La siguiente información es solo sobre la parte que hace alusión a los niveles, para personas con EHS o problemas de salud relacionados se recomienda no superar los limites que aquí aparecen como normales. Tambien son los niveles recomendados a las personas que prefieran aplicarse el rincipio de precaución.

Médicos de Austria ha recomendado unos niveles de referencia preliminares.

Independientemente de las recomendaciones de la ICNIRP para los efectos agudos, los siguientes niveles de referencia se aplican a la exposición regular de más de cuatro horas al día.

Radiación electromagnética de alta frecuencia (como densidad de campo eléctrico) 

    • ≥1000 µW/m² (=1 mW/m²) extremadamente muy por encima de lo normal
    • 10-1000 µW/m² (0.01-1 mW/m²) muy por encima de lo normal
    • 1-10 µW/m² (0.001-0.01 mW/m²) ligeramente superior a lo normal
    • ≤1 µW/m² (=0.001 mW/m²) dentro de los límites normales

Estos límites de referencia tienen que ser aplicados a los distintos tipos de radiación, por ejemplo, GSM, UMTS, WiMAX, TETRA, radio, televisión, DECT o WLAN, y se refieren a niveles máximos. Los límites de referencia no son aplicables al radar, que debe ser evaluado por separado. Los tipos la radiación sumamente críticos, tales como las señales periódicas (telefonía móvil, DECT, WLAN, radiodifusión digital …), deben ser evaluados estrictamente, sobre todo si los niveles son muy superiores a lo normal, mientras que los tipos de radiación menos críticos, como la no-pulsada o las señales no periódicas (RSU, onda corta, onda media y onda larga, radiodifusión analógica), pueden ser valorados menos estrictamente.

Campos magnéticos alternos de baja frecuencia 

    • ≥400 nT (=0.4 µT) extremadamente muy por encima de lo normal
    • 100-400 nT (0.1-0.4 µT) muy por encima de lo normal
    • 20-100 nT (0.02-0.1 µT) ligeramente superior a lo normal
    • ≤20 nT (=0.02 µT) dentro de los límites normales

Estos niveles de referencia se tienen que aplicar al rango de frecuencias de hasta y alrededor de 50 Hz; las frecuencias más elevadas y determinados armónicos requieren una evaluación más estricta. La corriente de la red (50 Hz) y la corriente de tracción (16,7 Hz) deben evaluarse por separado. Se deben realizar mediciones de larga duración – también y sobre todo durante la noche – si, a lo largo del tiempo, se producen variaciones de la intensidad de campo pronunciadas y frecuentes; en tales casos, la evaluación debe basarse en la media aritmética a lo largo del período de exposición.

Campos eléctricos alternos de baja frecuencia 

    • ≥10 V/m extremadamente muy por encima de lo normal
    • 1.5-10 V/m muy por encima de lo normal
    • 0.3-1.5 V/m ligeramente superior a lo normal
    • ≤0.3 V/m dentro de los límites normales

Estos niveles de referencia (mediciones sin potencial) se tienen que aplicar al rango de frecuencias de hasta y alrededor de 50 Hz; las frecuencias más altas y determinados armónicos deben ser objeto de una evaluación más estricta.

Extraido de: Directrices del Colegio de Médicos de Austria para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y problemas de salud relacionados con los campos electromagnéticos (síndrome de los CEM). Documento de Consenso del Grupo de Trabajo sobre CEM del Colegio de Médicos de Austria ( AG-EMF) Traducido por COVACE:    http://www.covace.org/files/236_contES.pdf

Enlace permanente a este artículo: https://electroyquimicosensibles.org/sobre-ehs/1274-2/