Nota de Prensa: LA ASOCIACIÓN ELECTRO Y QUÍMICO SENSIBLES POR EL DERECHO A LA SALUD – EQSDS CIERRA CON ÉXITO SUS SEGUNDAS JORNADAS CIENTÍFICAS Y DE ENCUENTROS

  • Las evidencias científicas sobre los efectos negativos para la salud de la exposición crónica a químicos tóxicos y contaminación electromagnética son firmes.
  • La Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad deben ser reconocidas para que los afectados puedan ejercer derechos fundamentales.
  • Para avanzar es necesario el intercambio de información y estar organizados.

La asociación, de ámbito nacional, ha celebrado con éxito sus segundas Jornadas Científicas y de Encuentro sobre Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad, en un entorno con bajos niveles de radiación de telefonía móvil, en el complejo de ocio CAMPONUEVO situado en el pueblo de Sangarcía, Segovia.

Estas jornadas han estado especialmente destinadas, en esta ocasión, a personas que padecen estas enfermedades, o alguna de las patologías afines como Fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica /Encefalomielitis Miálgica.

Alrededor de cien personas se han reunido durante tres días en torno a cuestiones de salud relacionadas con estas enfermedades, y de gran interés para estos pacientes. Se han tratado temas como: la Enfermedad de Lyme, alteraciones de la microbiota, tratamiento la Sensibilidad química Múltiple, intolerancias alimentarias y nutrición, higiene ambiental electromagnética y química, cómo defender el derecho fundamental a la salud ante la implantación de la tecnología 5G, y la necesidad de desarrollar proyectos sociosanitarios en zonas blancas.

El doctor José Rodríguez, en su conferencia habló de la Enfermedad de Lyme crónica (Borreliosis); exponiendo su experiencia clínica, investigaciones médicas y conclusiones de un congreso reciente en Francia. Según el Dr. Rodríguez existe un conocimiento científico creciente que pone en evidencia que la infección crónica por esta bacteria se encuentra presente en enfermedades como el Alzheimer, Esclerosis Múltiple, enfermedades psiquiátricas, ELA, Autismo, Sensibilidad Química Múltiple, Electrohipersensibilidad, Fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica /Encefalomielitis Miálgica.

Esta enfermedad se puede transmitir principalmente por picadura de garrapata y otros insectos,  momento idóneo para diagnosticarlo y tratarlo con mayor éxito. En comparación con otros países Europeos, los datos epidemiológicos reflejan que la enfermedad no se diagnostica apenas en España, debido a la falta de formación de los médicos y a que se utilizan métodos analíticos que dan muchos falsos negativos.

El Dr. Blas López Rueda, actualmente unos de los expertos más prominentes de España sobre microbiota intestinal, Síndrome de Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado (SIBO por sus siglas en inglés), presentó los resultados preliminares de un estudio realizado con enfermos, diagnosticados de SQM y EHS. La importancia de este enfoque radica en que en este tipo de alteraciones pueden llevar asociado inflamación y permeabilidad intestinal, y procesos inflamatorios crónicos generalizados. Un hallazgo importante, que invita a continuar ampliando el estudio en el futuro, ha sido la alteración significativa en todos los participantes de la muestra de dos grupos de bacterias: elevación de las filoproteobacterias y disminución de las filoverrucomicrobia. Lo cual podría tener alguna implicación en la manifestación de estas enfermedades. El dr. Lopez Rueda dio pautas de tratamiento, con alimentación y suplementos nutricionales para mejorar esta disbiosis intestinal.

La Dra. Pilar Muñoz Calero, experta en Medicina Ambiental, que centró su intervención en el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, trajo a las Jornadas información sobre el reciente congreso “Diagnóstico y tratamiento de los efectos de los campos electromagnéticos” celebrado la semana anterior en California (USA). La Dra. Calero insistió en la importancia de que dentro de la formación a médicos se contemple como disciplina trasversal la medicina ambiental, ya que factores ambientales como químicos tóxicos y contaminación electromagnética pueden ser determinantes en el desarrollo de muchas enfermedades, y muy especialmente en SQM, EHS, síndrome de amalgamas, síndrome de déficit de atención con hiperactividad.  La Dra. Explicó que todo organismo tiene receptores químicos y receptores dependientes de voltaje, que se activan con tóxicos químicos y campos electromagnéticos; y desencadenan el ciclo NO/ONOO, un ciclo de oxidación muy perjudicial para la salud que provoca un proceso inflamatorio de hipersensibilidad, degenerativo y crónico, y que es clave en las enfermedades ambientales.

 

En la mesa redonda sobre el 5G, participaron distintos activistas de asociaciones como Ecologistas en Acción, Plataforma Stop5G Segovia, Comisión de afectados por antenas de telefonía de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), y la asociación nacional de afectados por antenas de telefonía móvil AVAATE. Organizados y comprometidos con la difusión de información veraz sobre los posibles riesgos para la salud de estas tecnologías, coincidieron en la necesidad de concienciar a la población, coordinarse entre organizaciones y denunciar las irregularidades e inacción de las autoridades en la evaluación del impacto sobre la salud.

El abogado Alvaro Lavandeira, la nutricionista Mayca Carrillo y el arquitecto Alejandro López, dieron consejos a los asistentes sobre derechos de los pacientes con enfermedades ambientales, sensibilidad química alimentaria; y materiales y técnicas de bioconstrucción para construir o rehabilitar viviendas saludables y aptas para personas con enfermedades ambientales.

Aportaciones formales por parte de diferentes miembros de la asociación se tradujeron en diferentes charlas. La presidenta de EQSDS, compartió la importancia de estos factores ambientales en enfermedades como Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica, en base a la experiencia aportada por los soci@s y compartió recomendaciones para reducir la contaminación electromagnética. Juan Rivera Vila, experto en bíoconstrucción, realizó un taller práctico sobre elaboración de alimentos fermentados, sus propiedades saludables y beneficiosas para la recuperación de la microbiota intestinal alterada; un conocimiento ancestral en multitud de culturas que actualmente está siendo validado por investigación científica; y Nuria Marín, también integrante de Stop Contadors, describió  las últimas acciones en Cataluña para evitar la instalación de los nuevos contadores digitales de luz, por sus efectos en la salud en personas electrohipersensibles.

Para finalizar se celebró una mesa redonda con activistas y familiares de personas afectadas que debatieron sobre la necesidad de crear zonas blancas: lugares de valor ambiental donde pudieran recuperarse y vivir enfermos con estas patologías.

La Asociación destaca a modo de síntesis los siguientes puntos clave:

  1. Las evidencias científicas sobre los efectos negativos para la salud de la exposición crónica a químicos tóxicos y contaminación electromagnética son firmes.
  2. L La etiopatogenia de estas enfermedades está cada vez más clara, lo cual debería conllevar un avance en: el reconocimiento, el diagnóstico, los tratamientos, las adaptaciones de vivienda y puesto de trabajo, el grado de discapacidad e incapacidad asociadas.
  3. Los asistentes consideraron muy positiva la oportunidad de recibir información de primera mano de expertos en diferentes materias así como de salir de su habitual aislamiento y compartir experiencias con otros afectad@s.
  4. Asociaciones de afectad@s, plataformas contra la contaminación electromagnética y ecologistas coinciden en la necesidad de asociarse y estar coordinados para difundir información sobre los efectos negativos de tóxicos y radiaciones no ionizantes en base a los conocimientos científicos más actuales y denunciar los grandes intereses que obstaculizan a la población el acceso a esta información así como la inacción de las autoridades competentes en materia de salud pública y medio ambiente.

Área de comunicación EQSDS

Enlace permanente a este artículo: https://electroyquimicosensibles.org/la-asociacion-electro-y-quimico-sensibles-por-el-derecho-a-la-salud-eqsds-cierra-con-exito-sus-segundas-jornadas-cientificas-y-de-encuentros/