La ética, la moral y los conflictos de intereses: cómo la integridad profesional cuestionable de algunos científicos sostiene la influencia de las multinacionales en la salud pública.

X. Baur, L. T. Budnik, K. Ruff, D. S Egilman, R. A Lemen, C. L Soskol. Int J Occup Environ Health. 2015 Mar; 21(2): 172–175.

Abstract:

La investigación clínica y de salud pública, la educación y la práctica médica son vulnerables a la influencia de los intereses corporativos movidos por el afán de lucro. Los acontecimientos de los últimos 10 años han demostrado que la transparencia y la presentación de autoinformes de los vínculos con corporaciones no siempre mitigan el sesgo. Este artículo muestra ejemplos de cómo sólidos razonamientos científicos y conjuntos de evidencias se ven socavados través de investigación científica “comprometida” (N.T. “vendida”) que tiene como resultado una ciencia engañosa, y unas tomas de decisiones e intervenciónes políticas equivocadas. Diversas disciplinas médicas proporcionan la referencia bibliográfica fundamental para guiar las políticas de salud pública, ambiental y ocupacional. La literatura publicada impacta en los métodos de investigación clínica y de laboratorio, en la validez de las respectivas guías clínicas, y en el desarrollo e implementación de las normas de salud pública. Esta literatura también se utiliza en los testimonios de expertos en  la resolución de acciones judiciales de responsabilidad civil sobre las enfermedades laborales y los riesgos ambientales. Hacemos un llamamiento para una mayor sensibilidad, una transparencia total, y la aplicación de  normas éticas y de práctica profesional eficaces en todos los niveles reglamentarios pertinentes para desterrar la inapropiada influencia de las corporaciones multinacionales en la ciencia. Esto es necesario debido a que no se puede depender de la integridad de los científicos que se dedican a estas actividades.

Articulo completo AQUÍ

Enlace permanente a este artículo: https://electroyquimicosensibles.org/la-etica-la-moral-y-los-conflictos-de-intereses-como-la-integridad-profesional-cuestionable-de-algunos-cientificos-sostiene-la-influencia-de-las-multinacionales-en-la-salud-publica/