NOTA DE PRENSA – Con la 5G “Ni un rincón libre para los electrosensibles”

• Los electrosensibles se manifiestan en una acción coordinada a nivel mundial para pedir la moratoria en la implantación de la tecnología 5G
  • Concentraciones enmarcadas en una convocatoria mundial que se desplegará en más de 30 paises
  • La implantación de la 5G aumentará los niveles de radiación por miles de veces

La asociación Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud participa en la acción mundial por la moratoria de la implantación de la tecnología a 5G, junto con diferentes organizaciones de todo el estado español. En la convocatoria participan más de 30 países de todo el mundo, realizando concentraciones en alrededor de 200 ciudades.

El llamamiento internacional, que pide la moratoria de la implantación de la 5G en el planeta, tanto terrestre como espacial, ha sido firmado por más de 100.000 personas de 200 países: 2.000 científicos, 1.400 médicos, 4.000 ingenieros, 2.200 enfermeras, 2.500 psicólogos, 1.200 organizaciones.

La 5G viene a sumarse a la evolución tecnológica como el siguiente escalón de sus predecesoras: 2G, 3G, 4G, sin embargo, dadas las características de este nuevo despliegue, existe un salto cualitativo con grandes riesgos para la salud y el planeta que la ciudadanía debería conocer para poder ejercer sus derechos.

La tecnología 5G es una tecnología que implica la implantación de millones de nuevas antenas, que utilizarán ondas de super alta frecuencia milimétricas, cuyas características requerirán la emisión a alta potencia, y una distancia entre antena y antena que no podrá superar los 200 metros. La mayoría de las frecuencias previstas para el futuro prácticamente no han sido utilizadas antes, y se desconocen las consecuencias del uso masivo e intensivo de las mismas (a medio y a largo plazo). Las pocas investigaciones sobre los efectos de este tipo de radiación apuntan a importantes efectos biológicos, de origen no térmico, que podría tener grandes repercusiones sobre el equilibrio ecológico del planeta.

Este despliegue prevé el lanzamiento de 50000 satélites, que darán una cobertura total a toda la superficie del planeta, frente a los 2000 que existen ahora. El lanzamiento de estos satélites ya ha empezado, sin ningún estudio previo, ni previsión sobre los posibles riesgos y su impacto ambiental. El impacto de ese número tan enorme de satélites puede ser tan grande que actualmente los científicos astrónomos se están organizando para intentar frenarlo, ya que tal número de satélites producirían una transformación del espacio alrededor de la tierra de tal calibre que impediría la observación del universo y por tanto, según ellos afirman, acabaría de un plumazo con la ciencia astronómica.

Aterrizando la problemática en el estado español, el plan 5G emitido por el gobierno, ha sido formalmente objetado con argumentación científica y denunciado por muchas organizaciones, entre ellas la nuestra, sin respuesta. No obstante, una resolución del defensor del pueblo confirma la dudosa legalidad de este despliegue debido al incumplimiento de la ley de evaluación ambiental y reconoce que tales despliegues no están teniendo en cuenta a las personas especialmente vulnerables y sensibles, como por ejemplo las personas electrosensibles.

Para las personas electrosensibles la vida es ya muy complicada, la omnipresencia de tecnologías inalámbricas dificulta mucho su presencia y circulación en muchos espacios. Unido a la falta de reconocimiento, muchas personas quedan en una situación de desprotección y vulnerabilidad total: social, económica, laboral y personal. Con grandes dificultades para el acceso a la sanidad, la educación, el transporte público, el trabajo y el ocio, teniendo como resultado un elevado nivel de exclusión social.

Actualmente las personas electrohipersensibles sobreviven intentando acceder, vivir y circular por los rincones y lugares con menores tasas de radiación, lo que todavía es posible, con muchas limitaciones, por el formato del despliegue actual. Esto cambiaría radicalmente con la implantación del 5G ya que la previsión es que no quede absolutamente ni un milímetro de la superficie terrestre sin una cobertura que permita un gran ancho de banda que inevitablemente supondrá altos niveles de radiación.

Los electrosensibles, gracias a su experiencia como tales, se han preocupado de indagar el conocimiento científico independiente: no contaminado de los intereses de la industria inalámbrica que actúan a menudo de forma velada y deshonesta utilizando las oportunidades de manipulación que ofrecen las nuevas tecnologías de la información. Por ello, conscientes de que existe una elevada evidencia científica de que esta tecnología no es inocua, de que existe un verdadero debate científico sobre la ausencia de inocuidad que dichos intereses pretenden silenciar y negar. También de que muy probablemente su latencia es larga por lo que todavía no serían muy evidentes sus efectos en la mayoría de la población, y de que los posibles daños a la salud entrañan grandes riesgos, no sólo para nuestra especie sino para todas las especies del planeta, en un futuro cada vez más cercano debido a estas expansiones tecnológicas sin control, como la prevista con el 5G.

Por todo esto se manifiestan mañana junto a otras organizaciones, en todas estas ciudades:

BARCELONA: 12:30h Pg de Gracia/Diagonal (Davant del PALAU ROBERT)

GRANADA:      12:30-13:30h Plaza del Carmen Nº3

MADRID:          12:00-14:00h Paseo DEL PRADO 18 (Frente Ministerio de Sanidad)

MURCIA:          18h a 20.30 GLORIETA de ESPAÑA

PAMPLONA:   11h a 13h en la Plaza del Ayuntamiento

SEGOVIA:         19h Plaza del AZOGUEJO

ZARAGOZA:    10:00-11:00h Puerta Ayuntamiento

LA LAGUNA:    11:30h Plaza de la Concepción

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: 11:30h Parque de San Telmo

Para visibilidad el peligro que entraña este despliegue e intentar despertar un debate crítico en la ciudadanía y medios de comunicación. Por el planeta, por la salud, por la vida.

Enlace permanente a este artículo: https://electroyquimicosensibles.org/nota-de-prensa-con-la-5g-ni-un-rincon-libre-para-los-electrosensibles/