Estudio Francés Casos-control: “asociación entre el uso muy frecuente del teléfono móvil y los tumores cerebrales”

Estudio CERENAT

 

Uso de teléfonos móviles y tumores cerebrales en el estudio CERENAT
Gaëlle Coureau, Ghislaine Bouvier, Pierre Lebailly, Pascale
Fabbro-Peray, Anne Gruber, Karen Leffondre, Jean-Sebastien
Guillamo, Hugues Loiseau, Simone Mathoulin-Pélissier, Roger
Salamon, Isabelle Baldi.
Occupational and Environmental Medicine
Publicado en-linea, 9 Mayo 2014.
Resumen:
El efecto carcinogénico de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia en humanos sigue siendo controvertido. Sin embargo, se ha sugerido que podrían estar implicados en la etiología de ciertos tipos de tumores cerebrales.
El objetivo (del estudio) era analizar la asociación entre la exposición a teléfonos móviles y tumores del sistema nervioso central (gliomas y meningiomas) en adultos.

CERENAT es un estudio de casos-control multicentro desarrollado en cuatro áreas de Francia entre 2004-2006.

Los datos sobre el uso de teléfonos móviles fueron recogidos a través de un cuestionario detallado recopilado por medio de entrevista directa, cara a cara. (Logística condicional): Se utilizó “regresión para conjuntos emparejados” para valorar ORs ajustados y 95% Cls.

Resultados: Se analizaron un total de 253 gliomas,194 meningiomas y 892 controles asociados, seleccionados de las listas electorales locales. No se observó asociación entre tumores cerebrales al comparar usuarios habituales de teléfonos móviles con no usuarios (OR=1.24; 95% CI 0.86 a 1.77 para gliomas, OR=0.90; 95% CI 0.61 a 1.34 para meningiomas).

Sin embargo, la asociación positiva fue estadísticamente significativa al considerar el efecto acumulativo para los usuarios fuertes, (Igual o superior a 896 horas, OR=2.89; 95% CI 1.41 a 5.93 para gliomas; OR=2.57; 95% CI 1.02 a 6.44 para meningiomas) y el número de llamadas para gliomas (Igual o superior a 18.360 llamadas, OR=2.10, 95% CI 1.03 to 4.31). Los riesgos resultaron mayores para gliomas y tumores del lóbulo temporal, asociados al uso urbano del teléfono móvil.

Conclusiones: Estos datos adicionales apoyan los descubrimientos previos en relación a la posible asociación entre el uso muy frecuente del teléfono móvil y los tumores cerebrales.
La prensa francesa recoge la noticia.
Resumen interpretativo del estudio:
Los resultados hablan por sí mismos: los que están acostumbrados a pasar más de treinta minutos al día en un teléfono móvil tienen cuatro veces más riesgo de desarrollar un tumor maligno. Y aquellos que ya han gastado un total de 900 horas al móvil en su vida un riesgo mayor de 2.5. Una brecha en la duración de una media hora promedio al móvil durante 5 años. El estudio muestra que los comerciantes y, en general, lo que habitan y trabajan en un entorno profesional, son particularmente vulnerables.
Para los científicos, es imposible determinar un umbral crítico desde el cual el riesgo aumenta significativamente, pero, de acuerdo con ellos, es preferible el uso de auricular y el exceso de consumo debe ser limitado. Asociaciones que denuncian el peligro de las ondas, ven en este estudio una nueva evidencia del peligro carcinogénico potencial de los teléfonos móviles.

¿Cuánto tiempo pasa Vd. todos los días al teléfono móvil?

Si es más de treinta minutos al día o más de quince horas en llamadas al mes, la cautela es necesaria. El riesgo de padecer un glioma, cáncer cerebral más común en desarrollo, se ha multiplicado por cuatro.

Esta es la conclusión extraída por un equipo de investigadores del Instituto de Salud Pública, Epidemiología de Burdeos (ISPED), publicado en la revista científica Occupational and Environmental Medicine (Mayo 2014). Los investigadores analizaron 450 pacientes con tumores cerebrales y a 900 casos de control sin enfermedad, preguntando detalladamente en cada caso por el uso y su exposición a teléfonos móviles, desde el comienzo de su utilización.

 Mª Del Mar Rosa

Original Aquí:

http://cemyelectrosensibilidad.blogspot.com.es/2014/05/estudio-cerenat.html

Enlace permanente a este artículo: https://electroyquimicosensibles.org/estudio-frances-casos-control-asociacion-entre-el-uso-muy-frecuente-del-telefono-movil-y-los-tumores-cerebrales/