Dictamen original sobre EHS del CESE sobre Hipersensibilidad Electromagnética

Como os hemos ido contando el dictamen originalmente elaborado por el grupo de estudio del CESE sobre Hipersensibilidad Electromagnética, no llegó a ver la luz en la votación final, debido a, según nuestra opinión la interferencia interesada de un mienbro del CESE en situación de grave conflicto de intereses. Vamos dicho de otra manera “Una persona a sueldo de la industria Interesada.

Aquí os dejamos la introducción del mismo y el documento completo.

Proyecto de Dictamen del grupo de estudio: EESC-2014-05117-00-02-AS-TRA-ES

 

DICTAMEN
de la Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información
sobre el tema
Hipersensibilidad electromagnética
(dictamen de iniciativa)

_____________

Ponente: Bernardo Hernández Bataller

_____________

1.                  Conclusiones y recomendaciones

 

1.1              Debido a la expansión de las tecnologías en los últimos años, la exposición a los campos electromagnéticos es cada vez mayor, lo que provoca, además de problemas de salud, limitaciones en el acceso a muchos lugares públicos y privados (bibliotecas, hospitales o incluso transporte público), en especial a edificios, donde se han instalado aparatos para la difusión de la tecnología por vía inalámbrica.

 

1.2              Estas personas, en ocasiones, pueden sufrir la incomprensión o el escepticismo de facultativos que no tratan profesionalmente este síndrome y, en consecuencia, no abordan debidamente el diagnóstico y tratamiento oportunos; sin olvidar, además, a todas aquellas otras personas que desconocen los posibles motivos de sus actuales problemas de salud.

 

1.3              Las divergencias serias en el contenido de los dictámenes científicos hacen necesario reforzar la independencia de los organismos que intervienen en la determinación de los niveles máximos de exposición.

 

1.4              El síndrome de hipersensibilidad electromagnética es un problema complejo, cuya resolución necesita una combinación de medidas, tanto legislativas como de otro tipo. En el plano de los derechos fundamentales hay un conflicto entre, por una parte, los derechos de las personas afectadas, su integridad física y su salud y, por otra, el derecho a la libre comunicación, derechos que deberán tenerse en cuenta antes de adoptar una normativa al respecto. El CESE es partidario de la adopción de una normativa protectora y vinculante que contenga una reducción y atenuación de la exposición de las personas a los campos electromagnéticos, de forma proporcional a lo expuesto en el presente dictamen, en lo relativo a etiquetado, seguros, materia publicitaria, mejora de los riesgos laborales, registro de productos, divulgación e información de los riesgos, e incluso de ordenación territorial y medioambiental.

 

1.5              La Unión deberá ayudar a los grupos actualmente afectados y atenuar los campos de exposición teniendo en cuenta las propuestas realizadas en este dictamen, en especial que dicha exposición sea reconocida como causa de discapacidad funcional y enfermedad ambiental. También deberá evitarse que en el futuro estos grupos no crezcan gradualmente como consecuencia de la expansión de los instrumentos que utilizan estas tecnologías.

 

1.6              El CESE insiste en la necesidad de impulsar la aplicación del principio ALARA, teniendo en cuenta los riesgos de efectos biológicos no térmicos de las emisiones de campos electromagnéticos. Por otra parte, es importante facilitar la investigación en este ámbito, ya que estamos ante un tema evolutivo, en virtud de los avances que puedan existir. El CESE es partidario de asegurar un nivel elevado de protección de la salud de los trabajadores mediante la aplicación de las mejoras disponibles a unos costes económicamente aceptables, debiéndose incluir dicho principio en la normativa europea.

 

…/…

Enlace permanente a este artículo: https://electroyquimicosensibles.org/916/