VIERNES 26 DE JUNIO ¿Hacia un reconocimiento integral de la electrohipersensibilidad en Europa?

MADRID, VIERNES 26 DE JUNIO DE 2015

¿Hacia un reconocimiento integral de la electrohipersensibilidad en Europa?

La escuela ¿cantera de electrosensibles?

Jornada conmemorativa del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética

Horario: 9:30 a 14:30

Lugar: Oficina del Parlamento Europeo en Madrid. Paseo de la Castellana Nº 46 

Metros: Gregorio Marañón (Líneas 7 y 10) y Rubén Dario (Línea 5). Autobús: Líneas 5, 14, 27, 45, 150

Entrada libre hasta completar aforo. Confirma tu asistencia: escríbenos a coordinacion@peccem.org con nombre, apellidos y teléfono de contacto.

 

Para garantizar la convivencia en el acto con personas afectadas de Sensibilidad Química y EHS: Teléfonos móviles apagados, acudir sin perfumes, ni productos de higiene personal perfumados (desodorante, aftershave, suavizante en la ropa).

Organiza: PECCEM y Electrosensibles por el Derecho a la Salud con la mediación de la eurodiputada francesa Michèle Rivasi.Participación europarlamentaria: miembros de los grupos de Los Verdes/Alianza Libre Europea y del Grupo Confederal de laIzquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. Colabora: Coordination Nationale des Collectifs contre les antennes relais tout azimut (Francia)

Esta conmemoración del día internacional contra la contaminación electromagnética intenta abordar esta problemática ambiental desde los ámbitos científico, social y político-institucional europeo, visibilizando:

– Un dictamen proteccionista sobre hipersensibilidad electromagnética en el seno del Comité Económico y Social Europeo -CESE- que esbozaba las reivindicaciones básicas de las personas electrosensibles (Reconocimiento de Discapacidad Funcional y Enfermedad Ambiental, zonas blancas,…). Su no aprobación en Pleno conllevó denuncias por conflicto de intereses ante la Defensora del Pueblo Europeo, la cual ya ha abierto una investigación.

– Las llamadas de alerta, especialmente a la población infanto-juvenil, ante el crecimiento exponencial a la exposición a campos electromagnéticos artificiales realizadas desde instituciones como el Parlamento europeo (20082009), la Agencia Europea del Medio Ambiente (200720092011,2013) y la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa (Resolución 1815/2011).

– El debate abierto sobre la vulnerabilidad y desprotección infantojuvenil ante el despliegue de tecnologías inalámbricas en el ámbito educativo, en la línea de escuelas libres de contaminación electromagnética como antes ya lo fueron declaradas libres del humo del tabaco y de la comida basura.

PROGRAMA

9:30 h Presentación, acogida y entrega de documentación:
  • Bienvenida institucional: D. Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, D. Ignacio Samper, Oficina del Parlamento Europeo en España, o la persona que éstos designen.
  • Presentación / Moderación de la Jornada: Julio Carmona Barros del grupo de coordinación de la PECCEM, plataforma social de organizaciones vecinales, consumidores, ecologistas, EHS, madres y padres, de lucha contra la polución electromagnética y de defensa de la salud.
10:00-10:40 h PONENCIAS DESDE EL ÁMBITO CIENTÍFICO
  • Ceferino Maestu Unturbe, Director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo, Centro de Tecnología Biomédica, Universidad Politécnica de Madrid. (Ver C.V.)
  • María Jesús Azanza, Catedrática emérita de Biología Celular y Magnetobiología, Departamento de Anatomía e Histología Humanas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Académica de número en la Real Academia de Ciencias de Zaragoza. (Ver C.V.)
10:40-11.20 h CONTEXTO ACTUAL EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS
  • Bernardo Hernández Bataller, como relator del dictamen sobre hipersensibilidad electromagnética,aprobado el 7 de Enero de 2015 en la Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información (TEN) del Comité Económico y Social Europeo (CESE).
11:20 h Descanso y rueda de prensa.
12:10-13:10 h PONENCIAS/COMUNICACIONES DE EUROPARLAMENTARIAS/OS
  • Michèle Rivasi, eurodiputada francesa de Europe Écologie, vicepresidenta de Los Verdes / Alianza Libre Europea.
  • Florent Marcellesi, portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, co-europarlamentario de Primavera Europea.– Lidia Senra Rodríguez, eurodiputada gallega de Alternativa galega de esquerda en Europa.
  • Marina Albiol Guzmán, eurodiputada valenciana de Izquierda Unida y portavoz de la Delegación de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo.
  • Ángela Vallina, europarlamentaria asturiana de Izquierda Unida.
13:10-13:50 h PONENCIAS DESDE  LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
  • Minerva Palomar Martinez,”los derechos de las personas electrosensibles”. Presidenta de Electrosensibles por el Derecho a la Salud. La ponencia versará sobre las reivindicaciones de las organizaciones de personas electrosensibles europeas recogidas en la Carta enviada al CESE en noviembre de 2014.
  • Asunción Laso Prieto, “la vulnerabilidad infanto-juvenil ante el despliegue de tecnologías inalámbricas en el ámbito educativo”. Pedagoga, expresidenta de AVAATE, activista de escuelas saludables, acceso a Internet solo por cable.
13:50-14:30 h Preguntas a los ponentes y cierre

 

PROGRAMA ADJUNTO en PDF

Jornada_26Junio2015_SedeParlamentoEuropeoMadrid

¡ Participa y difunde !

Enlace permanente a este artículo: https://electroyquimicosensibles.org/924/